Electrónica

Cámaras de Cultivo y Crecimiento

Un comentario especial merece el desarrollo de la línea de cámaras de cultivo, que surge como resultado de un largo proceso de fabricación, rediseño y mejoras. Ya se han construido numerosas unidades, que han sido destinadas al ambiente local de investigación y a otros sectores tan apartados como Puerto Madryn o Concepción del Uruguay. Se han instalado en Institutos del CONICET, en universidades, en otros organismos dedicados a las ciencias e investigación como el INTA y en laboratorios oficiales de países extranjeros, como el USDA (United State Department of Agriculture).

Estos equipos se montan sobre la base de un único gabinete de 420 litros de capacidad, dotándolos de un sofisticado circuito electrónico digital y programable para medición y control de la temperatura. Como opcionales se pueden incorporar módulos para generar ciclos de iluminación, también programables, control de humedad relativa y adquisición de datos para monitoreo y validación del estado de la atmósfera interior durante todo el periodo de realización del ensayo.

Las principales ventajas de este diseño incluyen la flexibilidad de sus prestaciones, el bajo costo, y la garantía de mantenimiento sostenido. La demanda del equipo, tanto por parte de laboratorios científicos como experimentales de los sectores público y privado, ha ido creciendo en forma continua.

Modelo 420L

Este modelo cuenta, en su versión completa, con:

Características técnicas:

  • Rango de temperatura controlada entre 0 ºC y 50 ºC, con un error máximo de ±,5 ºC.
  • Control y medición de humedad relativa, en un rango desde ambiente a 99%, con un error de ±5% hR.
  • Reloj digital para la generación de ciclos de luz día/ noche con el correspondiente cambio en la temperatura deseada de control.
  • Iluminación interior con hasta 8 tubos de neón de 40W, seleccionables de a pares, mediante llaves.
  • Capacidad de la cámara: 420 litros., Refrigerante ecológico freón 134 a, motocompresor de ¼ HP, evaporador y condensador forzados, 4 estantes de rejilla con pintura blanca epoxi. Interior de la cámara de material plástico. Cuenta con ventilador interno para recirculación y uniformización de la temperatura.
  • Doble puerta. Una exterior, utilizada como tapa y soporte de luces y electrónica. Una interior, vidriada en doble capa.
  • Electrónica digital, totalmente microprocesada y modular, con indicación alfanumérica de temperatura y humedad relativa dentro de la cámara, ajustes deseados para temperatura del día y de la noche, ajuste de humedad deseada, alarma por alta o baja temperatura, reloj digital de tiempo real para control de ciclos día/ noche y un conjunto completo de parámetros propios al controlador, ajustables desde el teclado en modo mantenimiento.
  • Sistema de monitoreo y adquisición de datos que permite, mediante una gráfica, visualizar la evolución de los parámetros de temperatura y humedad a lo largo de la experiencia, almacenarlos en su memoria y descargarlos luego en una computadora.
  • Sistema de respaldo por baterías, que permite mantener en funcionamiento todas las acciones principales del control y monitoreo, ante cortes de la energía eléctrica.
  • Protección adicional por sobre o baja temperatura, mediante dos bulbos gaseosos, de acción independiente al control electrónico, detector de sobre-temperatura en las resistencias calefactoras y fusibles para cada circuito eléctrico.

Cada equipo se construye artesanalmente sobre unidades y módulos estándar, lo que permite grados de libertad en la selección de algunas características generales, tamaño y opcionales, para adecuarlas a la aplicación buscada.

     

 

Modelo 126L

Características Técnicas:

  • Cámara de 126 litros, con 3 estantes y agitación interior mediante  motor re-circulador.
  • Iluminación superior de accionamiento manual
    Evaporador y condensador forzados
    Refrigerante ecológico 134a
    Motocompresor de 1/8 HP
    Altura 810 mm / 31.9"
    Ancho 512 mm / 20.2"
    Profundidad: 565 mm / 22.2"

  • Rango de temperatura: de 0ºC a 50ºC ajustable por el usuario
  • Estabilidad: ±0,5ºC
  • Acción de control proporcional tanto para el elemento calefactor como para el compresor, combinados automáticamente, de acuerdo a la demanda.
  • Circuito electrónico microprocesado.
  • Alarma por alta o baja temperatura.
  • Display digital LCD y teclado, para ajustes de la temperatura deseada y parámetros del controlador y condiciones de alarma.
  • Parámetros del controlador modificables desde el teclado, ingresando en modo de mantenimiento.
  • Protecciones: 2 Bulbos gaseosos como elementos de protección adicionales, para limitar la temperatura ante eventuales fallas del control electrónico. Un protector térmico limitante de alta temperatura en el elemento calefactor y fusibles para todos los circuitos electrónicos.
  • Puerta vidriada doble y tapa adicional para oscurecer, con doble bisagra.

 

 

Unidades similares a las presentadas, están siendo exitosamente utilizadas en aplicaciones tan diversas como:                               

Cría e investigación sobre hongos comestibles
Estudio y ensayo de semillas y granos
Crecimiento de plantas y comportamiento de plagas naturales
Conservación y crecimiento de muestras biológicas
Cría de insectos.

 

 

Información adicional