Rayos X

La investigación científica y técnica, el desarrollo y control de los procesos industriales y sus productos y el estudio del medio ambiente, requieren el empleo de técnicas y métodos de química analítica que garanticen resultados de calidad para los distintos tipos de materiales y sustancias, en amplios intervalos de concentración y con límites de detección cada vez más bajos.

El Servicio de Rayos X colabora en actividades de investigación y desarrollo, implementando nuevas técnicas y métodos analíticos para la caracterización química de sustancias inorgánicas y orgánicas y de materiales, desde cerámicos y aleaciones hasta sustancias biológicas; determinación de constituyentes mayoritarios y minoritarios y trazas, análisis de contaminantes y compuestos en relación con el medio ambiente, caracterización de cálculos renales.

Específicamente sus áreas de trabajo son:

  • Difractometría de Rayos X, identificación cualitativa de la composición química de muestras cristalinas, destinadas a: identificación de sustancias (fases inorgánicas y orgánicas), determinación de la estructura cristalina, defectos en estructuras cristalinas, tamaño de partículas, etc.
  • Espectrometría por Fluorescencia de Rayos X, permite determinar con rapidez la composición química elemental cuali/cuantitativa exacta de una sustancia, permitiendo la detección de elementos del sistema periódico desde boro hasta uranio en un amplio rango de concentraciones desde partes por millón (ppm) hasta el 100%, en muestras sólidas y líquidas, orientado al análisis de impurezas, controles de calidad, (aleaciones, minerales, rocas, catalizadores, recubrimientos, traza en productos petrolíferos, conservas alimenticias, residuos industriales y urbanos, etc.).
  • Espectrofotometría por Absorción Atómica, permite la medición de elementos químicos por su absorción a una longitud de onda particular. Se aplica para la determinación de elementos químicos, entre otros en análisis de agua, suelos, industria alimenticia, farmacéutica, química, petroquímica, etc.
  • Medición de calidad de aire, destinado al análisis fisicoquímico de calidad de aire laboral.
  • Análisis radiográficos de sedimentos marinos. Determinación de matas de microbiales en planicies de mareas, radiografías de perfiles de suelos marinos, radiografías de suelos.

 

Contacto

Ing Marta Dailoff, Contacto

Ing. M. Alejandra Miranda, Contacto

Información adicional