En el mes de octubre el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Carlos Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Dr. Mario Ricardo Sabbatini, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) en el área de investigación de Evaluación Integral de los Recursos Hídricos para Consumo Humano en la Región del Sudoeste Bonaerense. La convocatoria se abrirá para el período 2016-2017.
La temática incluye: estudios hidrológicos de las fuentes actuales y alternativas, calidad de agua de las fuentes actuales y alternativas, remediación, factibilidad económico-financiera de las fuentes alternativas, reutilización del agua, potabilización y salud, y estado de la red de distribución.
“Los PIO son proyectos altamente exitosos, con impacto regional, que permiten elegir la temática de investigación acorde a la problemática de la región”, explicó el Dr. Salvarezza durante la firma, y destacó la importancia que tiene estudiar lo referido al recurso hídrico para el sector del sudoeste bonaerense.
Por su parte, el Dr. Sabbatini resaltó el valor de la investigación en lo referido a la problemática del agua: “En Bahía Blanca tuvimos épocas de alarma por el nivel de toxinas registrado en el agua, y ahora, gracias a estos proyectos, vamos a tener la oportunidad al final de estudiar nuestra cuenca. Es algo fundamental e importantísimo para nuestra región”.
Para la ejecución de los proyectos seleccionados se financiará un monto total de $3.000.000 en dos años. Este monto estará conformado por un aporte de $750.000 por parte de la UNS y un aporte de $2.250.000 por parte de CONICET. La cantidad de proyectos y el monto a financiar por cada uno resultarán de la evaluación de los mismos. Se designó como Unidad de Administración del desarrollo de las actividades del convenio, al Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca (CONICET-Bahía Blanca).
Fuente: Prensa Sede Central